miércoles, 15 de septiembre de 2010

IU Utrera denuncia el estado de los Parques Infantiles

Una vez más, la Asamblea Local de IULV-CA en Utrera ha salido a la calle para recoger todos aquellos desperfectos que se acumulan sin solventarse en nuestra localidad. En esta ocasión, y tras los centenares de quejas vecinales ha tocado el turno a los parques infantiles para corroborar si estos estaban en perfecto estado de revista, como que como podíamos esperar, no es así.
La culpa no es de nadie más que del actual equipo de gobierno andalucista, más preocupado por lucir palmito en las portadas de la prensa local que de hacer su trabajo de manera correcta. Por si no lo saben, les recordamos a los andalucistas que según aparece en el Título I, Capítulo Tercero de nuestra actual Constitución, artículo 45.1 pone de manera manifiesta que “Todos los españoles tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Obviamente y a tenor de las actuaciones de los andalucistas en materia medioambiental, desde IULV-CA en Utrera podemos decir abiertamente que están cometiendo un delito cuasiconstitucional, pues no sólo están mermando el patrimonio vegetal de Utrera, sino que además les quita ese espacio donde poder desarrollarse los niños, niños que serán los hombres del mañana, privándoles de un medio ambiente de calidad, el mismo que tienen derecho de disfrutar constitucionalmente.

Otro grave fallo a subsanar en las instalaciones de los parques infantiles que desde IU en Utrera venimos observando es que las plantas colocadas en estos sitios de ocio para los más pequeños no se corresponden con lo que debería ser un lugar seguro de disfrute para los más pequeños. Así, si le sumamos a los árboles secos que delimitan en multitud de ocasiones al parque infantil, que la mayoría de los árboles que encontramos cercando dicho recinto son adelfas (Nerium oleander), árboles que por sus flores pueden resultar atractivos a los más pequeños, tenemos un potencial peligro para el niño, puesto que parece ser que se les ha olvidado a los andalucistas que dicho árbol es venenoso en caso de ser ingerido por un niño.

Para comprobar todo lo anteriormente dicho sólo tenemos que darnos una vuelta por algunos parques, como el parque infantil instalado en la Coduba, donde los columpios son meramente testimoniales, quedando en el parterre tan sólo plantones secos (a pesar del buen hacer de los operarios municipales) y unos objetos punzantes que conmemoran lo que debió ser el punto de anclaje de un imaginario balancín o columpio. En otros lugares, no andan mucho mejor, porque los parques se han quedado obsoletos, consecuencia de una falta de mantenimiento y de la carencia de los medios humanos y útiles necesarios para el buen hacer de los operarios encargados de supervisar el buen mantenimiento de estos lugares, observándose columpios herrumbrosos y a los que le faltan tornillos de protección, estando en algunos casos rotos.

Esta es la tónica general en los lugares donde hay parques, donde los vecinos manifestaban su malestar con el estado de los lugares de recreo de sus hijos, como decimos, en las barriadas en las que pueden “disfrutar” de un parque infantil, porque hay otras barriadas que no pueden disfrutar de ellos, como son las barriadas Las Torres, San José, Los Arroyos o Santa Juana, sin ir más lejos.

Esto deja que pensar del equipo de gobierno actual que no consideran a los vecinos de estas barriadas ciudadanos de Utrera. ¿Es que acaso no pagan religiosamente sus impuestos municipales como para poder exigir una zona de recreo para sus hijos? Por supuesto que sí, aunque viendo lo que entiende por zona de recreo el gobierno andalucista, lo más divertido que podrán hacer los niños de estas barriadas es intentar jugar a ver quién sale ileso después de pasar una jornada de juego en la idea de parques infantiles que tiene en mente el PA.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde IULV-CA exigimos al Ayuntamiento que adecente y adecue las instalaciones infantiles para el ocio y disfrute de los utreranos más pequeños, donde puedan disfrutar de este mobiliario sin que suponga por ello un grave riesgo para la integridad del niño el jugar en los sitios designados para este fin. Paralelamente exigimos la construcción de parques infantiles en todas aquellas barriadas que no pueden disfrutar de este equipamiento, en virtud de que se les dé una mejor calidad de vida a sus hijos, sin que se les excluya por no poder disfrutar de estos lugares.

De la misma manera, las zonas de juego de los niños en estos parques infantiles deberán contener la arboleda correspondiente, eliminando de ellos árboles punzantes o que puedan provocar intoxicaciones como consecuencia de la ingesta de la planta por parte un niño. De la misma manera se deberá dotar a los operarios de Parques y Jardines del material humano y técnico para poder realizar su labor correctamente, elementos de trabajo que escasean a tenor de lo visto en los parques infantiles.



Asamblea Local IULV-CA Utrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario