jueves, 14 de abril de 2011

Por la tercera República


En este año se cumplen 80 años de la proclamación de la segunda República española, en estos momentos en los que los ciudadanos trabajadores estamos pagando la crisis capitalista causada por los poderes económicos. Por eso es el mejor momento para reclamar una República que avance hacia conquistas sociales para el pueblo y aumente la participación democrática de los ciudadanos. Podríamos pensar que no es el momento adecuado para hablar de proclamar la República, sino que solo es momento para pensar en salir de la crisis, pero en el marco institucional actual es imposible buscar una salida a la crisis, por eso entendemos que solo con la construcción de un nuevo marco republicano esta salida seria posible.
La búsqueda de la Tercera República significa la búsqueda de la legalidad democrática que nos fue arrebatada con el golpe militar del 19 de julio de 1936. Esta lucha por la Tercera República no solo es por añoranza de la Segunda República, sino que es la búsqueda de un sistema más igualitario y justo para los ciudadanos. Por eso lo que intentamos construir no significaría seguir con el mismo sistema caduco y eliminar solo la figura del rey, sino que seria un cambio revolucionario y más democrático.
Pensamos que el actual sistema monárquico no es igualitario cuando la figura del rey es inimputable, inviolable e intocable al contrario que el resto de ciudadanos, a pesar de que la Constitución afirma que todos somos iguales. Por eso creemos que la Monarquía debe ser eliminada, para ser sustituida por un sistema republicano donde la igualdad sea sincera. Incluso el Tribunal europeo de derechos humanos ha condenado a España por el alto nivel de protección con el que cuenta el rey, ya que según este tribunal se deben permitir las críticas al ejercicio de las funciones oficiales del monarca, porque sino no se garantizaría la libertad de expresión.
La República significaría mas participación de los ciudadanos, es decir más democracia y no como en el actual sistema, en el cual nuestra participación se limita a votar cada cuatro años, también significaría la sujeción de las directrices económicas al interés económicos y no solo a los intereses de la elite económica del país, también significaría una política de paz exterior no supeditada a los intereses de las grandes potencias, la defensa del colectivo obrero y el fomento de la cultura.
Desde Izquierda Unida junto a otras asociaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales venimos defendiendo desde hace tiempo una República Federal, Solidaria, Participativa y laica. En este año que también se cumple el 75 aniversario del Frente Popular sigue siendo necesaria la unidad de todos los que reclamamos la república, para luchar de forma conjunta para eliminar una Monarquía que es sinónimo de desigualdad. Por eso en esta tarea pedimos la colaboración de todos aquellos que quieran construir un marco republicano.
Desde la Asamblea Local de IULV-CA Utrera se convoca a todos los ciudadanos con ideales republicanos a que asistan a la manifestación que tendrá lugar en Sevilla el 16 de abril, estando convocado el inicio de la misma a las 12:30 en los Jardines de Cristina. Desde Utrera saldremos a la manifestación a las 10:30 desde la sede de IULV-CA, situada en la Calle Rubén Darío 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario