martes, 27 de septiembre de 2011

IU se opone a las privatizaciones de PA-PP

El Grupo Municipal de IU en Utrera se opone a la oleada de privatizaciones que esta ejecutando PA y PP en Utrera. En apenas 100 días de gobierno, han dejado claro cual será su forma de actuar para los próximos cuatro años. Por parte de PP no nos sorprende esta actitud de gobierno, ya que ellos son firmes defensores de la gestión privada, y así lo demuestran donde tienen capacidad de gobernar sin importarles el empleo de la población donde gobiernan. La precariedad laboral y la necesidad son firmes aliados de su avaricia. Lo verdaderamente sorprendente es lo del PA. Ya que hace poco más de dos meses, este partido firmo un acuerdo con UGT y CCOO, en el que se comprometían a luchar por el empleo público y contra las privatizaciones allí donde fueran fuerza de gobierno en la provincia de Sevilla. Como siempre, engañando y avalando el enchufismo para beneficio del capital privado y de las empresas foráneas, en detrimento del bien público y el trabajo a través de bolsas, donde los utreranos dispongan de igualdad de oportunidades.

El servicio de limpieza de los edificios municipales es uno de los últimos “hachazos” a la gestión pública que nuestro gobierno ha dado. Ya está en la Web del Ayuntamiento el Pliego de Condiciones para privatizar dicho servicio por una cantidad superior a los 750.000 €, por dos años. Desde IU denunciamos esta acción, ya que con ella, se perderá la oportunidad de mantener las bolsas de empleo de Servicios Sociales para personas utreranas con necesidad.
Una vez que la gestión privada se haga con el servicio de limpieza, además de colaborar con empresas que mantienen a sus trabajadores/as bajo condiciones laborales precarias, como suele ocurrir en el sector de la limpieza, estaremos perdiendo la oportunidad de ofrecer contratos a personas que necesitan de manera urgente ese trabajo, ya que por motivos de la crisis capitalista que estamos padeciendo, están viviendo una situación personal y familiar difícil. ¿Se preocupará el PA o el PP de que las personas contratadas estén dadas de alta en la Seguridad Social y cobren un salario digno? Mucho nos tememos que una vez externalizadas las tareas, nuestro gobierno haga como Pilatos y, simplemente, se lave las manos.

En la pasada Feria, 2011, pudimos ver como eran camiones de riegos privados, de una conocida empresa utrerana que realiza frecuentemente trabajos para el ayuntamiento, la que estaba realizando el baldeo del recinto ferial. Todo esto, teniendo el Ayuntamiento camiones destinados para ello.

Evidentemente, esto es solo el principio, tras las privatizaciones realizadas por el Gobierno del PA en las pasadas legislaturas (transporte urbano, sala de estudio, gestión parques y jardines, etc.), a partir de este año parece que aumentaran. Ya están en el punto de mira las instalaciones deportivas, la piscina cubierta, el control de acceso a los edificios públicos, etc.
Mucho nos tememos que comienza una nueva era: la del Partido de los Enchufados de Curro Jiménez o Partido del Amiguismo (PA) junto con el Partido de la Pandereta o Participación Pandillar (PP). Lo peor es que entre el Amiguismo y la Pandilla se lo guise y se lo coman sin transparencia ni fomento del empleo público hasta donde puedan llegar.

Carlos Guirao Payán
Portavoz Grupo Municipal IU Utrera