miércoles, 11 de abril de 2012

IU Utrera celebra una reunión para debatir sobre el escenario político de IU en Andalucía

El resultado de las Elecciones Autonómicas del pasado 25 de marzo, dan a IULV-CA  una capacidad de determinación para formar el nuevo gobierno y para desarrollar políticas en esta legislatura. Dejan un escenario difícil pero apasionante, y en donde las decisiones tomadas en este proceso político que vivimos en esta semana, marcaran el futuro de nuestra organización y de Andalucía.

Una amplia mayoría social de Andalucía rechazo en las urnas un gobierno neoliberal (PP o PSOE) en nuestra comunidad autónoma y apostó por un gobierno progresista con una amplia capacidad política de la verdadera fuerza de Izquierda de Andalucía. Así, lo demuestran los resultados obtenidos, aumentando el número de
votos en la mayoría de poblaciones, provincias, en el conjunto de Andalucía y en la conformación del Grupo Parlamentario, doblando este último los obtenidos
en 2008.

Analizada toda esta situación y con la frialdad que el tiempo nos concede, el pasado martes 10 de abril la Asamblea Local de Izquierda Unida, reunida en la sede del Partido Comunista, analizo la situación y tuvo un largo y rico debate sobre los diferentes posicionamientos que se barajan en esta situación.

Así, una amplísima mayoría de miembros de la Asamblea Local de IU Utrera defienden que se acuerde un Pacto de Legislatura donde IU tenga incidencia en las políticas que se lleven a cabo, y que a partir de ahí, según los avances de la Comisión Política de negociación con el PSOE-A, si hay condiciones, se proponga en referéndum a la militancia de IULV-CA formar parte de un Gobierno de Colación que permita a IU tener influencia en las políticas y permita desarrollar parte de nuestro programa de Izquierdas.

Desde la Asamblea Local, entendemos que la responsabilidad que las urnas nos han otorgado, solo se puede contrarrestar con incidencia real en la política. Esto quiere decir, que ya que la prensa burguesa y la derecha política y mediática van a cargar contra nosotros todas las acciones de un gobierno en solitario, sea de PP o de PSOE,
debemos de intentar tener la mayor influencia posible en las políticas, bien sea mediante un Pacto de Legislatura o un Gobierno de Coalición, que permita a IU poder desarrollar nuestro programa de Izquierda para que se vean beneficiados el conjunto de andaluces y andaluzas.

Además, desde la Asamblea Local de Utrera apoyamos, respetamos y compartimos el proceso, los tiempos y las formas que desde el Consejo Andaluz se han aprobado para desarrollar  este momento político y rechazamos todas las convocatorias de asambleas de base que
se están desarrollando fuera del proceso de consulta abierto por la dirección de la coalición andaluza. Denunciamos que en los documentos emanados de la “Reunión de Asambleas de Base de Parada”, apareciera como participante de la misma la Asamblea de Utrera, siendo esto totalmente falso, ya que ni nos convocaron, ni teníamos información de su celebración, ni hubiéramos asistido a la misma aunque algunos de los elementos anteriores se hubieran dado.

Carlos Guirao Payán

Coordinador Local IULV-CA Utrera