lunes, 5 de noviembre de 2012

Moción IU apoyo Huelga General 14 N

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA

D. Carlos Guirao Payán, portavoz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, comparece y como mejor procede en Derecho DICE: Que mediante el presente escrito y de conformidad con lo establecido en el art. 97.3, en relación con el art. 91
.4 del RD 2568/86 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, somete al Pleno de esta corporación la siguiente proposición:



MOCIÓN DE APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El próximo día 14 de noviembre, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado una Huelga General en nuestro país ante la situación de deterioro político, económico y social que atravesamos durante los últimos seis años.
De estos problemas, el desempleo, sigue siendo la más escandalosa manifestación de los efectos diferenciales de la crisis económica en España. Con más del 25 % de desempleados a nivel del Estado y un 35 % en Andalucía, siendo de estos cerca de 10.000 utreranos. Según la última encuesta de población activa (EPA), son ya 5.780.100 parados, siendo esta, cifra record en nuestro pais. Con lo cual, el impacto mas dramático de forma excepcional es el desempleo, el cual se manifiesta de forma creciente en el deterioro y las condiciones de vida de un gran número de ciudadanos.
La causa fundamental de la elevación del desempleo no es otra que la contracción en el crecimiento económico basado en una economía especulativa y mafiosa en el sector de la construcción controlado por la banca española y otros grandes poderes económicos
Frente a esto, nos encontramos en una situación crítica para millones de familias y de jóvenes, que no encuentran futuro alguno en nuestro país, ni a mediano, ni a largo plazo. Además, el gobierno neoliberal del PP solo encuentra solución en los recortes presupuestarios que agrava los problemas de los ciudadanos españoles, como son los recortes en la educación, sanidad y en política sociales. Además, tenemos otro grave problema como es el de los desahucios que afectan a mas de 500 familias españolas cada día.
La crisis ha creado las condiciones para aplicar drásticamente las políticas neoliberales y promover un enorme trasvase del capital de la clase trabajadora a la banca y a la oligarquía financiera. Se aumentan los impuestos de la renta del trabajo y al consumo mientras se reducen las prestaciones sociales, se deteriora la sanidad y la educación pública. Y mientras tanto, se multiplican las ayudas a la banca y a las grandes corporaciones, por lo que los impuestos pagados por los ciudadanos sirven para pagar las deudas de los banqueros, mientras se deteriora el derecho de los trabajadores, y los presupuestos y bienes públicos se dedican a cubrir las perdidas de los especuladores.
Mientras el objetivo prioritario de la política neoliberal del gobierno del PP continua siendo los recortes en derecho laborales y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, las últimas reformas laborales emprendidas por el gobierno del PSOE y el PP son un ejemplo de ello.
La oligarquía financiera representada políticamente por el PP, ven en esta crisis una oportunidad histórica para asestar un golpe definitivo a los derechos de la clase trabajadora, para convertir el miedo a la crisis y al paro en resignación ante los recortes.
Solo las movilizaciones de los trabajadores permitirán crear las condiciones objetivas y subjetivas para dar la vuelta a la correlación de fuerzas en este periodo de crisis profunda y de agudización de la lucha de clase.
Ante esto, la ciudadanía tiene que reaccionar y actuar ante la situación tan escandalosa que estamos viviendo, apostando por un sector público importante en la actividad económica. Esto es una condición necesaria para que se pueda abordar las prioridades de las formaciones políticas, sindicales y organizaciones sociales que apoyan esta Huelga General, que deben de servir para corregir los innumerables fallos de los mercados y crear las condiciones para fomentar modelos socialmente deseables, esto es avanzar en el desarrollo sostenible que mejore las condiciones en la distribución de la renta y la riqueza, así como la igualdad en los derechos y oportunidades de las clases populares.
Desde IU, creemos que hay combatir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, y lo que supone la gran concertación de la riqueza en unos pocos, y así evitar que el coste de la crisis la paguen los de siempre.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía propone al Pleno de este Ayuntamiento de Utrera la adopción de las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO:

1.- Mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Utrera a la Huelga General del 14 de Noviembre del presente año.
2.- Dar traslado del presente acuerdo a las Organizaciones locales de CCOO y UGT
En Utrera, a 02 de Noviembre de 2012


Carlos Guirao Payán
Portavoz del Grupo Municipal de IU Utrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario