jueves, 31 de enero de 2013

IU denuncia la situación del Castillo de Utrera


En repetidas ocasiones y a través de diferentes medios, desde IU Utrera hemos venido denunciando la y no al del pueblo y visitantes.

El caso concreto del Castillo nos recuerda al del Parque de Guadalema, y eso nos preocupa. Hace unos días hemos vivido un Pleno Extraordinario, en donde se aprobó la “recuperación” del parque de Guadalema de Los Quinteros, ya que la cesión que hizo el alcalde a un supuesto empresario solo ha servido para que el parque este en un estado catastrófico y de abandono absoluto con el consiguiente coste a las arcas municipales para su arreglo y adecentamiento. Todo con una clara y patente responsabilidad del Partido Andalucista y en concreto del Alcalde, Curro Jiménez. Esperemos que el caso de la cesión de uso en El Castillo no derive en una situación parecida.


Lo más preocupante en este caso es la dificultad que tiene los vecinos y visitantes para acceder y disfrutar de su castillo. El empresario que tiene los “derechos” de gestión del bar que se encentra en el interior del castillo, se ha nombrado dueño y señor de edifico histórico al completo, y con consentimiento del Ayuntamiento, utiliza para fines empresariales con animo de lucro toda las instalaciones de castillo, además de adecuar los horarios del mismo al horario del bar, que permanece casi siempre cerrado.

Tal y como esta aprobado en este mismo presupuesto de 2013, el coste anual de dicho empresario por la gestión total del castillo solo es de 4.500 €, un precio casi ridículo para una concesión como esta, con las posibilidades de beneficio económico que ofrece. Esa baja cantidad pagada por el gestor le permite mantener el negocio abriendo el bar, y por consiguiente el castillo solo cuando puede obtener negocio.
Exigimos al Gobierno Municipal, que de manera urgente establezca un horario de visita y exponga información histórica y demás necesidades turísticas para utreranos y visitantes. Además pedimos que revise las condiciones en las que fue adjudicado y se recupere la gestión si fuera necesario por el bien de Utrera de Utrera y de su economía a través del turismo.

Señor Alcalde, no devuelva usted los favores con patrimonio de Utrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario