miércoles, 23 de enero de 2013

IU pide al Gobierno PA-PP que fomente y facilite la Participación Vecinal.


Democracia. Para algunos, esta palabra solo significa la oportunidad que tiene el pueblo, en este caso de Utrera, para elegir a sus gobernantes y para votar, premiando o castigando, a un determinado partido político.

Desde IU entendemos que la Democracia no puede ser votar una vez cada 4 años, sino que se deben de poner mecanismos suficientes, recogidos en los reglamentos y leyes que rigen el funcionamiento de la institución local, para que los ciudadanos de Utrera tengan oportunidad de participar en la actividad política de nuestra ciudad.

La participación ciudadana no solo es obligada cuando se exige, sino que reporta amplios beneficios a la gestión municipal: aporta ideas, compromiso vecinal, conocimiento de la actividad política, transparencia, resultado, etc. Por eso, es obligado abrir canales para facilitar la participación a asociaciones, vecinos, clubes deportivos, entidades culturales, sectores sociales, sindicatos, etc.
La gestión en la elaboración de los 2 presupuestos aprobados por el gobierno PA-PP (2012 y 2013) y las formas de gestión diaria de este gobierno, son muestra de que la participación ni la quieren ni les interesa. Si tuviéramos que evaluar el trabajo de la delegación de Participación Ciudadana en este periodo de legislatura, sin duda, que su nota seria un 0. No es que se hayan hecho cosas mal o bien, es que sencillamente, no se ha hecho absolutamente nada en esta delegación, olvidando a los vecinos y  las asociaciones vecinales y de cualquier ámbito.

Desde IU exigimos al Gobierno PA-PP que ponga en marcha medidas para facilitar y fomentar la Democracia Participativa, como por ejemplo estas:

-Proceder de manera Urgente a la convocatoria de los plenos en horario de tarde, facilitando así la presencia de los vecinos de Utrera.
-Establecer mecanismos para que las asociaciones legalmente constituidas y con sede social en Utrera, puedan participar en los plenos, realizando propuestas y teniendo derecho a voz. Así se recoge en el artículo 128 de ROF y 70 de la Ley de Bases de régimen Local.
-Que los ciudadanos, avalados por un número de firmas a establecer, puedan presentar ruegos y preguntas en los Plenos Municipales.
-Trabajar desde ya en la creación de una estructura de Presupuesto Participativos de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2014, y que los ciudadanos tengan oportunidad de participar, de manera vinculante en la gestión de sus recursos.
- Creación de una mesa local de participación ciudadana, que evalúe periódicamente la relación institución-ciudadanos y estudie nuevas formas de fomentar la democracia participativa.

Estas son solo algunas de las medidas que se pueden poner en marcha entre otras muchas. Pedimos al gobierno la elaboración de un reglamento interno que recoja todas estas modificaciones en la forma de entender la política y la relación que esta mantiene con el pueblo.

En uno momento donde la clase política pasa por una perdida de cierta credibilidad y el pueblo cada vez se aleja mas de sus gobiernos, fomentar y trabajar por esa unión es importante y urgente. IU demuestra, en los ayuntamientos donde es fuerza de gobierno, que se puede hacer política de otra manera, poniendo en marcha en mucha medidas en relación a la participación ciudadana.

Solicitamos al nuevo delegado de Participación Ciudadana (José Carlos López-PP) que ponga en marcha este tipo de medidas. Recordamos que esta liberado con dedicación exclusiva solo para esta delegación y Solidaridad, por lo que no puede achacar falta de tiempo en su labor, sino que tiene una forma de entender la política alejada de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario