jueves, 3 de enero de 2013

IU Utrera vota en contra de un Presupuesto Municipal “antisocial y que da la espalda a los problemas de Utrera”



El pasado 27 de Diciembre, a pocos días de finalizar el pasado año 2012 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Utrera el Pleno Extraordinario para debatir, y aprobaren su caso, los Presupuesto Municipales para el año 2013.

El grupo Municipal de IU Utrera rechazo esos presupuestos, que como ya expuso el portavoz del grupo Municipal, Carlos Guirao, “dan la espalda a los ciudadanos, son antisociales, no crean empleo y no mejorarán desde ningún punto de vista la ciudad a final de 2013”. Son unos presupuestos continuistas, que solo tiene como objetivo, asegurar los sueldos de los órganos de gobierno y cargos de confianza y gestionar los recursos mínimos de una Ayuntamiento (pago de personal, proveedores, entidades bancarias, gestión de servicios básicos, etc.) pero que se olvida de hacer política y de atender las necesidades sociales, promover la creación de empleo y equilibrar dentro de nuestras posibilidades el desequilibrio social que existe en la actualidad.

Además, y fue una de las criticas que se hicieron en el propio debate y una de las razones fundamentales de nuestro voto en contra, el presupuesto 2013 es un presupuesto que le da la espalda a los ciudadanos ya que no cuenta con ninguna herramienta de participación, ni de los grupos políticos ni con los vecinos y vecinas para su elaboración. Este presupuesto solo es y solo representan a PA y PP.



Ya en nuestro programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones en 2011 dijimos que nuestra tarea principal y nuestra forma de hacer política será a través de la democracia participativa. Así, lo seguiremos defendiendo a lo largo de esa legislatura. En el caso de la elaboración de los presupuestos, existen mecanismos más que probados como son los presupuestos participativos, que ofrecen a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar activamente y de manera vinculante en la elaboración de los presupuestos de su pueblo, decidiendo así, como, en que y donde se destina una determinada partida presupuestaria. Así se ejecutan en muchos pueblos donde IU ejerce fuerza de gobierno y así lo haremos desde IU cuando lleguemos al gobierno de Utrera.

Como ya ha sido costumbre en 2012, el nuevo presupuesto viene a ratificar la apuesta por las privatizaciones de servicios públicos esenciales y que a pesar de ser, en algunos casos, mas costosos la gestión privada que la gestión directa por parte del Ayuntamiento, se siguen poniendo los recursos municipales al servicio de empresas afines a PA y PP para que sigan aprovechándose de los impuestos de los utreranos. El presupuesto 2013 es una clara muestra de que la derecha mas rancia, conservadora y neoliberal ha llegado al Gobierno de Utrera, pasando en este ultimo periodo a gestión en manos privada casi todos los servicios municipales que antes eran de gestión pública.

Pero por lo general, hay un calificativo que resume el presupuesto que PA y PP presentan para Utrera y que en estos tiempos nos parece de suma gravedad. Es un presupuesto Anti-Social. Entendemos desde IU que la principal preocupación de un gobierno municipal en estos momentos es la de atender a los mas necesitados, quien por culpa de esta crisis capitalista que exprime a la clase trabajadora están sufriendo el drama del paro, del hambre, de la vivienda y en general necesitan ayuda para salir de la situación de pobreza en la que se encuentran. Hacer un presupuesto con prioridad en gasto social no es destinar 20.000 € mas a la partida de asistencia benéficas, es marcar como prioridad política y económica el gasto social y recoger partidas para ayudar a las familias desahuciadas, ayudas a las empresas en lucha, bolsas de empleo social en vez de privatizaciones, puesta en marcha de la red de Cocina Solidarais que hemos propuesto desde IU en varias ocasiones, aumento de ayuda a las asociaciones que hacen una labor social, no recortar la ayuda a la dependencia, cumplir el compromiso con los mayores en el centro geriátrico, etc.

En definitiva, y a pesar de entender y reconocer que la situación económica es delicada para las administraciones públicas y que hacer un presupuesto en estas condiciones no es fácil, nuestro rechazo a este presupuesto es rotundo, ya que nos encontramos ante un presupuesto falto de democracia, ya que da la espalda a los ciudadanos ya que no se ha contado con ello para su elaboración, un presupuesto continuista ya que mantiene las mismas líneas y prioridades que para 2012, habiéndose demostrado ya en este pasado año que no es lo que Utrera necesita ya que los problemas siguen estando ahí al final del pasado año, y un presupuesto antisocial ya que no muestras ni una solo seña de que vaya a paliar la dura situación de muchas personas ni a través de creación de empleo ni a través de ayudas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario