martes, 18 de junio de 2013

IU defiende la Ordenanza de Animales y la prohibición de entrada a los menores de 7 años a los festejos taurinos


Desde que el pasado Jueves el Pleno del Ayuntamiento aprobara, con el voto a favor de IU, la “Ordenanza Municipal de Protección Animal, tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos”, mucho se ha hablado sobre ella, en concreto sobre la medida de prohibir la entrada a festejos taurinos a niños menores de 7 años.

Han sido muchas las voces a favor y en contra de esta media las que se han podido escuchar y leer en toda España, e incluso fuera de nuestras fronteras. Desde luego, y como estadística particular, esta organización política ha recibido muchísimas mas felicitaciones que criticas, habiendo llegado algunas de esta ultima en forma de insultos y amenazas.

Desde IU dejamos claro que aceptamos todas las opiniones al respecto desde el máximo respeto a quien no este de acuerdo con la norma, aceptando cualquier critica y opinión, pero rechazamos rotundamente los insultos, amenazas e injurias que hemos recibido, tanto a IU como a otros sectores que han defendido la norma, por parte del mundo taurino.

En IU no nos hemos posicionado a favor o en contra de los toros, y no votaríamos prohibir o no los festejos taurinos porque independientemente de la opinión individual de cada militante, entendemos que esto no puede o no debe llegar desde la legislación sino del propio desarrollo de la sociedad, que llevará a esta tradición a mantenerse, fortalecerse o desaparecer en función a la afición, asistencia, criticas, profesionales, etc. que exista en el futuro.

Pero desde IU si estamos a favor de este Ordenanza, en su conjunto, y apoyamos la prohibición de entrada a festejos taurinos a menores de 7 años desde el espíritu de alejar y proteger a los niños pequeños de las imágenes de violencia, sangre y muerte que se producen a una corrida de toro, al igual que lo hacemos con las películas, videojuegos o el lenguaje.

Criticamos la actitud oportunista de la portavoz del PP en este asunto. Después de no haber trabajado en el texto y haber llegado al Pleno a penas sin leerse la ordenanza (como ella mismo admitió), se abstiene en la propuesta y después, se apunta al carro de la critica a la ordenanza cuando ni siquiera intervino en el Pleno en ese punto.

Desde IU pedimos al resto de grupos políticos que votaron a favor de la ordenanza a que mantengan las posiciones y no cedan a las presiones que por parte de un reducido grupo de gente se están produciendo.
Además nos preguntamos desde IU, si tanta afición taurina hay en Utrera:

-¿Por qué se suspendió un evento taurino hace unos meses por falta de público?
-¿Por qué las asociaciones existentes en Utrera no realizan un trabajo diario y constante en defensa de la fiesta en vez de esperar a casos como este para dar señales de vida?
-¿Por qué no existen manifestaciones, críticas y presiones a la empresa que gestiona la Plaza de Usos Múltiples, que será la única culpable de dejar a Utrera sin toros en esta Feria?


Carlos Guirao Payán
Coordinador Local IU Utrera

1 comentario:

  1. Votaría a I.U. si en su programa imcluyera la defensa de los animales y por supuesto, la abolición de las corridas de toros.

    ResponderEliminar