martes, 19 de noviembre de 2013

IU denuncia la situación del Aparcamiento del “Champions” y pide la anulación del contrato con la empresa que lo gestiona.


Nuestro concejal en el Ayuntamiento, Carlos Guirao, viene en los últimos plenos preguntando y solicitando diversa información sobre el aparcamiento situado en el antiguo Champions, en la avenida María Auxiliadora. Las preguntas estaban motivadas, porque desde IU estábamos observando algunas irregularidades en materia de seguridad para los trabajadores y usuarios y laboral con la plantilla de trabajadores discapacitados de la empresa que gestiona el aparcamiento.

Desde IU, preguntamos si el Ayuntamiento de Utrera tenia algo que ver con la cesión de este solar o era una relación comercial meramente privada, entre el propietario de solar y la empresa de gestión de aparcamientos. Precisamente IU denunció ese mismo día en la inspección de trabajo la situación que están sufriendo los trabajadores en la que se denunciaba falta de vestuario y taquillas, servicio higiénico, agua corriente y potable, caseta acondicionada climatologicamente, luz eléctrica, señalización de seguridad viaria y falta de boca de riego y extintores. Medidas de seguridad, necesarias en cualquier aparcamiento de vehiculos.

El señor Alcalde, nos dijo entonces que era una relación privada y que el ayuntamiento no tenia nada que ver. Un mes más tarde, volvimos a formular la pregunta con un contrato de trabajo en la mano donde dice de manera literal: “Objeto del contrato: Servicio de entrada y salida de vehiculos del aparcamiento cedido por el Ayuntamiento”. Aun así, el señor Alcalde seguía diciendo que eso lo había puesto al empresa y que el Ayuntamiento no tenia nada que ver.

En este último pleno, el alcalde acusaba al portavoz de IU de no enterarse de nada al haber preguntado si el ayuntamiento era propietario del mismo. Pregunta esta no formulada jamas ya que desde IU sabemos que el solar no pertenece al Ayuntamiento y lo que habíamos preguntado en repetidas ocasiones era si el ayuntamiento participaba en la cesión, como así esta demostrado que es, o si era una relación entre las dos empresas

Ante las dudas por las mentiras y el ocultismos mostrado por el Alcalde, el concejal de IU accedió al expediente de cesión de los terrenos, comprobando con la documentación presente en dicho expediente que el alcalde ha mentido de manera repetida y voluntaria. Así, aparece un acuerdo entre la empresa propietaria de los terrenos (Nocral Proyectos S.L) y el Ayuntamiento, con fecha 19 de marzo de 2009, en el que el que la empresa cede al Ayto. el uso de los terrenos. Es este, quien mediante un acuerdo fechado en 29 de Junio cede a Interlabordis la gestión del aparcamiento del solar de “posesión municipal sito en María Auxiliadora 25”, tal y como aparece textualmente en la documentación. La cesión del contrato se hace con una duración de 1 mes prorrogable por meses y con un pago de un canon de 100 € al mes que desconocemos si se esta abonando o no.

Ante las reiteradas mentiras del Alcalde en los tres plenos en los cuales le fueron preguntado las condiciones de cesión de esos terrenos, entendemos que es un muy grave mentir a un concejal de esta corporación de manera intencionada. Gracias a la denuncia puesta por IU y la inspección de trabajo que se produjo en la empresa hace unos días, se están produciendo cambios para mejorar las seguridad de la zona y la condiciones laborales de los trabajadores.

Además, se esta incumpliendo entre otras cosas el artículo 195 del Plan Especial de Protección del Casco Histórico que exige entre otras cosas que los solares situados en el centro, se encuentren “vallados mediante bloques de hormigón pintados en la carta de colores del Plan Especial, hasta una altura de 250 cm” y no en la situación anti estética en la que está esta zona situada en el centro de Utrera, cerrado con vallas de obras y pegotones de cemento.

Desde IU exigimos de manera inmediata la actuación del Alcalde contra la empresa que gestiona el servicio y que no tolere ni un mes más que una empresa que mantiene un trato denigrante a sus trabajadores mantenga un contrato con este Ayuntamiento. Pedimos la anulación del presente contrato, el adecentamiento de la zona y la gestión publica por parte del ayuntamiento como zona de aparcamiento, cumpliendo todas las medidas de seguridad pertinentes, el Plan Especial y gestionado mediante una bolsa de trabajo pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario