miércoles, 4 de diciembre de 2013

El PA de Utrera reprime mediante denuncias las concentraciones de IU

A finales del pasado mes de Octubre, IU Utrera convocó dos concentraciones de los ciudadanos de Utrera, frente a la puerta del Ayuntamiento, para denunciar el cierre y desmantelamiento de los Servicios Sociales en Utrera y exigir una mayor inversión en el presupuesto 2014 para esa delegación. Motivos tan importantes que concentraron a numerosos vecinos y vecinas en protesta por esas políticas antisociales.

Ante el éxito inesperado para el gobierno local de la primera concentración, celebrada el día 25 de Octubre, estos pusieron los medios suficientes y emplearon su comportamiento sectario y antidemocrático para evitar que también fuese un éxito la segunda convocatoria.

En la congregación celebrada el día 29, cuatro días después de la anterior, requeridos por el Gobierno Local, tal y como confirmó el concejal del PA Francisco Serrano, se desplazaron a la zona numerosos agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. En rueda de prensa, que este concejal ofreció, dijo además que no se iba a tolerar por parte del gobierno que se llevarán a cabo concentraciones sin autorización previa, ya que es algo que nunca han hecho. Algo totalmente falso, dado que la mayoría de las concentraciones que se han convocado en Utrera han sido hechas sin ninguna autorización de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Muestra más que suficiente de ello es que se celebró una, de las mismas características, cuatro días antes y no hubo ningún problema. Ni siquiera la Guardia Civil estuvo presente en la misma.

¿Tenían autorización alguna de las últimas convocatorias de ciudadanos que se han concentrado en Utrera? ¿No sería el objetivo del PA con esta actitud represiva evitar concentraciones en su contra?, ¿Por qué no requirió a la Guardia Civil en la primera concentración, es que pensaban ustedes que no sería un éxito?

La concentración de vecinos y vecinas, convocada por IU, se desarrolló de manera pacífica y sin interrumpir el tráfico. Aún así, ha supuesto la iniciación de un expediente sancionador de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla contra el Coordinador Local y Concejal de IU en Utrera, Carlos Guirao, y otras dos vecinas de la localidad que participaban en la reunión. Esto a instancias de una denuncia de la Guardia Civil, requerida por el propio gobierno local.

En las comunicaciones se cita la Ley Orgánica 1/1992, sobre protección de la Seguridad Ciudadana, se califica la actuación del Portavoz de IU como “infracción administrativa Grave” y se advierte que la multa que puede aplicarsele va desde los 30.000 a los 600.000 €, en calidad de promotor de la concentración, y para las vecinas denunciadas se piden 300 € de sanción.

El pasado viernes, 29 de noviembre de 2013, se presentaron en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla las alegaciones pertinentes, elaboradas junto al equipo de abogados de IULV-CA, que esperemos prosperen.

Las actuaciones represivas en Utrera muestran a las claras como el Alcalde del PA en Utrera acepta de buen gusto las medidas restrictivas del Gobierno de Rajoy. Esta política de marcado carácter represivo está llevando el Estado Social y Democrático de Derecho hacia un auténtico “estado penal”, como se desprende de las intenciones que animan la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal que forman un paquete legislativo claramente inconstitucional.

El Gobierno del PA-PP ha sido contestado en la calle, en la que las movilizaciones contra las políticas de derecha le han supuesto una derrota social y política de la que quiere recuperarse creando un estado de excepción, acompañado de las reformas que pretende el Gobierno Central.

Más de una vez hemos escuchado al Alcalde de Utrera dirigirse a la ciudadanía en los Plenos Municipales conminándolos a manifestarse en la calle y no en el mismo Pleno. No queremos pensar que eso, quizás, solo sea una estrategia para denunciarles, sin piedad, ante la Guardia Civil al amparo de las medidas totalitarias que está inventando el Gobierno del PP.

Es de lamentar como, día tras día, venimos comprobando que el PA de Utrera representa la derecha más reaccionaria, sectaria y antidemocrática, superando en Utrera incluso a sus socios de gobierno. Algo bastante meritorio, conociendo las políticas del PP de Mariano Rajoy.

Ante este caso de represión, sufrida en Utrera, estamos teniendo el apoyo y solidaridad de todos los compañeros y las estructuras de IU. Así, se aprobó una resolución de apoyo y condena en el Consejo Provincial de IU el pasado 21 de Noviembre. Además, el compañero Diputado Gaspar Llamazares preguntará por este caso en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y dará una rueda de prensa en Sevilla en las próximas semanas junto al portavoz de IU en Utrera, Carlos Guirao.







No hay comentarios:

Publicar un comentario