martes, 17 de diciembre de 2013

IU se abstiene en el Pleno sobre El Palmar por la no celebración de un Referéndum y defectos de forma en la convocatoria

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Utrera, Carlos Guirao, optó por la abstención en el Pleno celebrado el pasado lunes 16 de diciembre para aprobar la memoria y diversa documentación para continuar el proceso de independencia del la E.L.A de El Palmar de Troya.
A pesar de que desde IU ya hemos mostrado, de manera pública e institucional, nuestro apoyo al proceso de segregación de la E.L.A, consideramos que ni se han cumplido las condiciones que ya en su momentos expreso IU para el apoyo definitivo, ni podemos tolerar que un tema tan importante para el pueblo de Utrera y de El Palmar, se lleve a cabo por la vía de la urgencia y las prisas y con alguna documentación entregada a los grupos apenas 45 minutos antes de la celebración de la sesión plenaria.
Desde IU sabemos de la necesidad de aprobar esta documentación antes de final de año para evitar así, la entrada en vigor de la reforma de la administración local del PP, prevista par el 1 de enero del 2014, y que imposibilitaría la continuidad de este proceso. Para ello, Carlos Guirao estuvo minutos antes de la celebración del pleno en conversaciones telefónicas con la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, que gestiona IU, y esta le mostró su apoyo para que se viera este punto con mas tiempo en el ente local y aun así entrara en los plazos dispuestos por la Junta, que esta estaba dispuesta a consensuar. Algo a lo que el Alcalde se negó. Prefería las prisas.
Por esta razón, y atendiendo a lo hablado con la Dirección General, el concejal de IU pidió la suspensión del Pleno y la renegociación con el conjunto de fuerzas políticas y de manera consensuada con la propia Consejería y poder así llevar a cabo algo tan importante como esto con tiempo suficiente para analizarlo en profundidad y poder debatirlo en el conjunto de la Asamblea Local de IU, atendiendo a criterios, para nosotros importantísimos, de democracia interna.
Ya cuando se inicio el proceso, hace ahora algo mas de un año, IU apoyo en el Pleno el inicio del expediente y nos posicionamos políticamente en favor de la segregación, pero marcamos como una condición sine qua non la celebración de un referéndum en Utrera y El Palmar de Troya para que los ciudadanos puedan expresarse de manera democrática. Ninguno de los grupos representados en la corporación municipal hablaron en campaña sobre esta opción, y por tanto, no hemos sido elegido para tomar este tipo de decisiones sin consultar de nuevo a los ciudadanos por la vía de un referéndum. Se creen PA y PSOE que pueden utilizar el voto de los ciudadanos como quieran y para algo para lo que no fueron votados.
Además, el punto contaba con informes con valoraciones negativas de intervención y secretaria. En el informe del interventor, se cifraba el coste para Utrera en más de 1 millón de euros de merma para la hacienda local. El secretario general por su parte, valoraba negativamente los plazos para la celebración de este Pleno e incidía en la celebración de un referéndum, tal como pedimos desde IU, para legitimar una propuesta que no viene avalada por los programas electorales. Cabe recordar a los ciudadanos, que con la segregación de El Palmar del termino municipal de Utrera, esta, bajaría de nuevo de los 50.000 habitantes, perdiendo numerosos ingresos en la participación en el PIE y en la PATRICA, además de otra serie de privilegios.
Nos sorprende, que la misma inquina y crítica que tuvo con IU no la tuviera con el PP, sus socios de Gobierno, que opto por la abstención, absolutamente igual que IU. ¿Es qué hay abstenciones buenas y malas? ¿Es que tiene el PP atado de pies y manos al PA ante la inminente aprobación del presupuesto 2014?.
No esperábamos desde IU, que el mismo Alcalde que gastó dinero municipal en campañas para superar los 50.000 habitantes y que tanto presumió de este hecho, se permita ahora dar un paso atrás y bajar de un plumazo de nuevo de esa cifra, quitándole importancia a tener o no más de 50.000 habitantes y haciendo inútil el gasto económico gastado hace unos años en esa campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario