miércoles, 11 de diciembre de 2013

IU Utrera pedirá en el Pleno un homenaje y una calle para Manuel José García Caparros‏

Un 4 de Diciembre muere un malagueño,
una bala traidora le quitó la vía.
Tan sólo porque estaba queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía.

Seguro que la mano que apretó el gatillo
es una mano sucia de alma retorcida.

¿Por qué razón, por qué razón
señalaron con sangre la fiesta de los andaluces?
Con un asesinato que a nada conduce
pues no renunciaremos a nuestra autonomía.

Andalucía tendrá como escudo
tu nombre y orgullo, tu furia y tu fe.
Los malagueños te llorarán siempre y
nunca te olvidarán, Manuel José.

Caparrós, tu bandera blanca y verde,
ahora que nadie te apunta cuélgala en el cielo azul,
en el lucero mayor, dile a las estrellas que eres andaluz.”

Tal y como afirma este bello poema de Diego Caraballo Blanco, el 4 de Diciembre del presente año se acaba de cumplir el 36º aniversario de la muerte a manos de la Policía Armada de Manuel José García Caparrós. Este malagueño, intachable trabajador de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras, dio su vida en defensa de la autonomía andaluza, tan cuestionada antaño como en nuestros días por ciertos sectores políticos que pretenden centralizar de nuevo toda la política en las manos del gobierno del estado, aboliendo derechos y libertades fundamentales de los pueblos.
Caparrós, murió alzando la bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga, cuando una bala disparada a matar, cercenó de cuajo su vida. El clamor popular pronto hizo que el lugar donde fue abatido este referente de la autodeterminación del pueblo andaluz se convirtiera en un improvisado altar, donde miles de malagueños se acercaron para darle el “hasta siempre” al joven sindicalista.
El pasado 10 de Agosto y gracias al decreto 56/1983 por el que se reconocen los méritos excepcionales o la distinción de quienes en relación con la región andaluza, por su trabajo o actuaciones hayan redundado en beneficio de Andalucía, se le concedió el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Es por ello que consideramos que es obligación de este consistorio, rendirle homenaje y honrar su memoria.

Carlos Guirao Payán
Portavoz Grupo Municipal IU Utrera