viernes, 7 de febrero de 2014

Defiende el pequeño comercio.

En Utrera predomina un modelo comercial compuesto en su gran mayoría por pequeños  y muy pequeños negocios de proximidad, cercanos, sostenibles, viables y muy competitivos, que generan miles de puestos de trabajo en nuestro pueblo. Es un modelo comercial importantísimo dentro de nuestra historia, en nuestra sociedad, de nuestra economía y de nuestros barrios. De forma que tenemos que apoyar el comercio local, para que pueda seguir dinamizando la vida de Utrera.

El pasado lunes, desde IU tuvimos la oportunidad de mantener una reunión con las tres asociaciones de comerciantes de Utrera, ACAI, ACUCA y la asociación de los comercios de Zona Norte. En dicha reunión, se presentó en primicia la campaña y sus objetivos para que fueran ellos los primeros en conocerla y aportar lo que consideraran oportuno a la misma. Además de la presentación de la campaña “Defiende el Comercio Local”, tuvimos la oportunidad de debatir y conocer la posición de estas asociaciones sobre temas de interés para los comerciantes como el edificio del mercado de abastos, del que IU ha pedido su rescate y gestión directa municipal, la zona azul, el aparcamiento Champions, la dificultad de abrir un nuevo negocio o los problemas para obtener créditos financieros.

La campaña que inicia IU se centra en concienciar a los ciudadanos de comprar en el pequeño comercio local y la necesidad de contribuir todos y todas a tener, como comerciantes y consumidores, una ciudad llena de vida y con una importante presencia de pequeños comercios de todos los sectores. Para ello, IU repartirá miles de octavillas por los negocios y zonas comerciales o difundirá este mensaje por las redes sociales entre otras actividades de la campaña.

Pero no es suficiente con esto, y aquí entramos en el segundo elemento de la campaña. La administración pública tiene la obligación de reducir las desigualdades sociales entre colectivos, de apoyar al empleo, hacer política que beneficien a la mayoría e impedir la competencia desleal que una minoría económica ejerce sobre nosotros o en este caso sobre el propio interés de los pequeños comerciantes.

Es por ello, que desde IU se exige, y así lo están reclamando los compañeros que forman parte del gobierno andaluz y el grupo parlamentario de IU en nuestra comunidad, la implantación de un impuesto a las grandes superficies en Andalucía, cuya recaudación se destine a políticas de reactivación del pequeño comercio andaluz, para evitar la destrucción de empleo y la desaparición del comercio tradicional en Utrera y el resto de la región andaluza.

Es esta una medida que cuenta con el rechazo del resto de grupo parlamentarios, el PP y principalmente el PSOE. Por tanto, ademán del debate político parlamentario y en el seno del propio gobierno, IU quiere legitimar la propuesta con apoyos en los sectores mas afectados y donde tiene más incidencia la medida. Así, ya han apoyado la propuesta números sindicatos e importantes asociaciones de comerciantes y consumidores de Andalucía. Además, se procederá durante esta campaña, al igual que se está haciendo en toda Andalucía, a recoger firmas para defender la implantación de este impuesto, que ya lo tienen Comunidades como Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra o las Islas Canarias.