jueves, 3 de abril de 2014

IU pide en una moción la puesta en marcha de un Banco de Tierras y otras medidas en defensa de la Agricultura en Utrera

Desde hace años nuestro país atraviesa una grave crisis económica provocada por la especulación del sistema capitalista. Creando esta en nuestro pueblo mas de 12.000 parados y una situación dramática en miles de familias utreranas. Desde IU entendemos que se deben de crear mecanismos para aprovechar un sector primario, como es el sector agrario, que en Utrera cuenta con más de 68.000 hectáreas de terreno cultivable y que dispone de unas tierras muy productivas. Estas, al encontrarse en manos de latifundistas y terratenientes desde hace décadas, se encuentran totalmente abandonadas y sin ningún tipo de utilidad social, viviendo éstos solamente por y para las subvenciones de la PAC.
Es por esto que entendemos que es necesario hacer un giro importante en este sector, desde el cual crearían en un corto o medio plazo de tiempo más de 2.000 puestos de empleo. La agricultura en nuestra ciudad, ha jugado y debería seguir jugando un papel prioritario en la historia de nuestro municipio tanto en lo económico como en lo social, puesto que hasta no hace mucho tiempo había más de 3.000 trabajadores que desempeñaban su labor de manera permanente en el sector agrario.
Desde IU se intenta impulsar desde hace años la Reforma Agraria Integral (RAI), que forma parte del acuerdo de gobierno en la Junta de Andalucía y en los últimos meses esta formación política ha desarrollado varias jornadas de trabajo para trabajar en este texto. Pero, independientemente de esa Ley, el Ayuntamiento de Utrera tiene que buscar los mecanismos posibles, dentro de los marcos legales en este sector, para ayudar reactivar el empleo agrícola.
Desde IU solicitamos mediante una moción al pleno de Abril, la adopción de las siguientes propuestas y esperando que con la colaboración de todos se puedan sacar adelante:

  1. Crear una Mesa Local de Agricultura para la reactivación y creación del empleo en el sector agrario. Dicha mesa de trabajo estaría compuesta tanto por representación política, técnicos municipales, agentes sociales y las patronales agrarias (ASAJA, COAG Y UPA). Sería de carácter permanente y se convocaría de manera ordinaria en las fechas que acuerde la misma.
  2. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a aprobar en marcha de manera inmediata la Ley Integral de Agricultura y de Soberanía Alimentaria, que forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU.
  3. Elaborar un censo de tierras en el termino municipal de Utrera para estudiar la posibilidad de poner en marcha un banco de tierras de carácter local, como ya están realizando algunos pueblos.
  4. Fomentar en nuestra localidad la figura de Cooperativas Agrarias. Y así, desde ésta se fomentase la creación de centros para la manipulación, empaquetado, envasado y transporte para la exportación, los cuales generarían un valor añadido a nuestros productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario