martes, 22 de abril de 2014

IU Utrera lleva a la fiscalía al Gobierno Local por presuntas irregularidades en la instalación de los palcos de la carrera oficial.

El pasado lunes 21, el Coordinador Local y Portavoz del Grupo Municipal de IU Utrera presentó en la Fiscalía Provincial de Sevilla un escrito solicitando a este una investigación por la posible comisión de irregularidades o infracciones en la autorización de los 53 palcos que han estado instalado durante la Semana Santa en la Plaza del Altozano.
La “denuncia”, se interpone contra el Alcalde y los demás miembros de la Junta de Gobierno Local, que es quien en definitiva aprueba la ocupación de vía pública, con los informes desfavorables del Sr. Secretario General y de diferentes técnicos municipales.
Así, con fecha 7 de marzo, la Arquitecta Municipal Informa: “Por lo expuesto, no procede informar en sentido favorable la solicitud formulada, al no haberse dado cumplimiento a los requerido en el informe técnico emitido en fecha 15 de enero de 2014”. Con fecha 8 y 9 de abril el Servicio de Inspección Urbanística levanta Actas donde consta que la ocupación del dominio público ya ha comenzado sin autorización municipal. Con fecha 9 de abril se emite informe favorable por la Delegación de Seguridad Ciudadana con una serie de medidas correctoras. Teniendo en cuenta estos antecedentes la Jefa del Servicio de Contratación Administrativa y Patrimonio informa que "existe inconveniente para la autorización de la ocupación de la Plaza del Altozano por carecer de la preceptiva Resolución favorable de la Comisión Local de patrimonio Histórico".
Por último el Secretario General advierte a los miembros de la Junta de Gobierno Local de las carencias detectadas a simple vista en el expediente del que conoce en este acto por presentarse de urgencia en la Junta de Gobierno Local, y del que podrían derivárseles responsabilidades personales, por la carencia de documentación exigible para pronunciarse sobre la solicitud planteada, por la falta de proyecto Técnico suscrito por profesional competente, porque el Consejo Local de Hermandades y Cofradías aporta parcialmente la información requerida, porque la instalación ha comenzado ha ejecutarse sin la preceptiva licencia municipal de obras y porque la póliza del seguro de responsabilidad civil indica que en caso de incumplimiento de los requisitos legales, como así ha sido, queda excluida del seguro la responsabilidad de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse como consecuencia de dicho incumplimiento. Además informa que estamos ante un supuesto claro de concesión administrativa como título habilitante necesario y por ello habría su adjudicación ajustarse a los términos de los informes que sobre otras concesiones demaniales se han seguido. Informando,"como desfavorable la autorización de ocupación del dominio público que se pretende".
A pesar de los informes que anteriormente se describen, la Junta de Gobierno Local autoriza, en sesión celebrada el día 10 de abril, al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera a ocupar la vía pública, Plaza del Altozano con 53 palcos desde el día 10 de abril hasta el 21 de abril, ambos inclusive.
Toda esta situación no deja de ser premeditada y consentida alevosamente por el Sr. Alcalde ya que dio el visto bueno públicamente hace unos meses a la nueva carrera oficial antes de que existiera autorización favorable de los técnicos. Cosa que nos parece una falta de respeto por parte del Alcalde hacia los trabajadores municipales a los que debería defender y no desprestigiar su trabajo.
Desde IU, denunciamos la falta de rigor, las improvisaciones y la falta de autoridad de un gobierno, formado por PA y PP, que esta resultando absolutamente nefasto para los intereses de la ciudad y que se ha acostumbrado a la política de hechos consumados y a huir hacia delate en temas tan graves como el que se expone.
Al Señor Alcalde, quien nos acusa de buscar protagonismo con esta denuncia ante las Fiscalía, le preguntamos: ¿Piensa que la policía busca protagonismo cuando denuncia o multa un delito del que tiene conocimiento? Imaginamos que no. Pues eso mismo ha hecho IU, poner en conocimiento de la Fiscalía, cumpliendo nuestra responsabilidad política, una presunta irregularidad de la que hemos tenido constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario