jueves, 9 de octubre de 2014

IU Utrera critica la pasividad del equipo de gobierno municipal ante la colocación en la E.L.A. de El Palmar del Troya de una estatua del sanguinario dictador Francisco Franco en la iglesia de los Carmelitas de la Santa Faz

Ha llovido ya desde que en el año 2007 se aprobara en España la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la posterior dictadura fascista. La aprobación de la denominada ley de la memoria histórica era un ejercicio democrático imprescindible teniendo en cuenta que España es uno de los países del mundo con más víctimas por desaparición forzosa. En esta Ley se establecía que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarían las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Es triste ver como Utrera ha sido noticia a nivel nacional en fechas recientes y con la anteriormente citada ley en vigor, de la colocación en la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya de una estatua del que se autoproclamó siendo un carnicero como “salvador de España”. Tan nefasto suceso, supone un deliberado incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así, desde la aprobación de esta ley hemos visto como en Utrera, no sólo no se retiraban los diferentes símbolos franquistas existentes en zonas como los bloques de vivienda de La Fontanilla, sino que hemos visto como se añadía un nuevo elemento a esta infame lista, como es el caso de esta estatua del genocida Francisco Franco, enclavada en la Iglesia de los Carmelitas de la Santa Faz dHe El Palmar de Troya, sin que el equipo de gobierno de nuestra ciudad se haya pronunciado al respecto. ¿No tienen nada que decir al respecto de este incumplimiento legislativo? ¿O es que se congratulan ante semejante reconocimiento en una clara añoranza al águila de san Juan que hasta hace escasos decenios aparecía en la bandera nacional?

Por todo lo anteriormente expuesto, desde Izquierda Unida Utrera exigimos la inmediata retirada de todos estos símbolos, haciendo especial énfasis en la estatua de aquel que provocó un holocausto nacional hasta su fallecimiento, puesto que entendemos que estos “remanentes” de aquella crónica negra no hacen más que ensombrecer la convivencia democrática de nuestra ciudad. Igualmente, esperamos que desde el Ayuntamiento de Utrera se lleven a cabo todas las medidas que sean necesarias y oportunas para que se haga efectiva la inmediata retirada de la mencionada estatua en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica y es por ello que entendiendo la importancia social que tiene un suceso de semejante calado en este municipio, instamos a que se realice “ipso facto” una resolución-declaración institucional por parte del Ayuntamiento de Utrera y por parte de la presidencia de la E.L.A de El Palmar de Troya condenando tales hecho y exigiendo que sea eliminada de la ciudad la estatua que tanta discordia está creando entre los residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario