lunes, 10 de noviembre de 2014

IU Utrera presenta una moción para promover un referéndum en Andalucía sobre las bases militares de Morón y Rota

Las bases militares extranjeras en Andalucía fueron instaladas en el período de la Dictadura mediante el Tratado Bilateral con EEUU firmado en 1953. Era una de las consecuencias de la guerra fría y del interés del régimen franquista por verse oficialmente reconocido.

Desde entonces, dicho Tratado ha sido renovado en varias ocasiones, incluso en la etapa democrática, sin que en ningún momento se haya tenido en cuenta la opinión de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Es conocida, también, la existencia de armas nucleares en la base de Rota, extremo especialmente prohibido por el “Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN” celebrado el 12 de marzo de 1986. En su segunda condición para seguir permaneciendo en la OTAN, se establecía “la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español”.

La reforma del Estatuto de Andalucía votada en referéndum el 17 de febrero de 2007 establece en su art. 240 ciertas modalidades de participación de la Junta de Andalucía ante tratados y convenios que afecten al territorio andaluz. El despliegue en la base de Rota del Escudo antimisiles, así como la llegada de un destacamento de marines a la base de Morón, no a merecido, sin embargo, por parte del Gobierno central ni una mínima comunicación oficial.

Es evidente que la finalidad de esas bases militares que debían sostener un despliegue estratégico norteamericano ante un hipotético enfrentamiento con el desaparecido Pacto de Varsovia nada tiene que ver con la realidad.

Tampoco tiene consistencia democrática que los anhelos de paz de los andaluces y andaluzas se vean truncados continuamente por la presencia de esas bases sin que se nos dé la posibilidad democrática de poder opinar como pueblo sobre las mismas. Más, si cabe, cuando incumplen condiciones votadas en referéndum o textos con rango de Ley Orgánica como el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Recientemente los medios informativos anunciaban que estas mismas bases también servirán como zonas de parada y descanso a los militares norteamericanos provenientes de África, donde como se sabe, hay países en los que el Ebola está causando miles de muertes por contagio.


Por todo lo anterior, IU pedirá en el Pleno que se inste al Parlamento de Andalucía y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a promover un referéndum al pueblo andaluz sobre la existencia de estas bases y la presencia de naves, aeronaves y tropas extranjeras en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario