lunes, 19 de enero de 2015

IU critica las mentiras del Alcalde de Utrera en materia de empleo

Han sido muchas las ocasiones durante esta legislatura en las que IU ha hablado de empleo y en la que se han mantenido debates sobre esta importante materia entre el gobierno e IU. Desde IU denunciamos la falta de compromiso del Gobierno Local PA-PP con el empleo y la apatía total que ha demostrado en este tema, gobernando de espaldas a los datos y con una tremenda falta de voluntad política para fomentar la contratación y poner en marchas mecanismos de creación de empleo.
La política de empleo del gobierno se resume en dos palabras. La MENTIRA y el TITULAR. Han ido haciendo durante toda la legislatura un falso juego de crear titulares y noticias sobre empleo, que después eran falsas y no se llevaban cabo. Desde el plan de empleo de mas de 200.000 € que luego se reconvirtió en becas de poco mas de 100.000 hasta la famosa reunión convocada con los grupos que solo sirvió para que la responsable del gabinete de prensa entrará en el despacho del alcalde a sacar la foto. Tras eso, negativas del alcalde a convocar la mesa local del empleo, falta de compromiso presupuestario, bajada salarial de los trabajadores en los planes coofinanciados, una nefasta política de servicios sociales con imágenes lamentables como el cierre temporal y las indignas colas de madrugada o la falta de iniciativa para impulsar la inversión privada en la localidad.
Pero lo realmente triste y lamentable es que cuando la legislatura- y ellos- ya agonizan, el gobierno pretende cambiar la percepción en materia de empleo poniendo en marchas una serie de medidas-titulares y el ya esperado – no por ello menos denunciable- carrusel de obras y calles levantadas.
Tras 12 años de gobierno andalucista y en el fin de esta ultima legislatura con el PP presente en el gobierno, han mantenido una falsa delegación de economía y empleo a la que han dotado todos los años la cantidad de 0 € en el presupuesto, es decir, nada. La mesa local de empleo se ha convertido en la principal petición de los grupos de la oposición para que se convocará por primera vez y la repuesta siempre ha sido NO. Tras algunos años con el edificio de PRODUSA sin funcionamiento, ha sido ahora cuando lo habilitan para “el empleo”.
Y ahora, cuando la legislatura ya termina y se encuentran con un bagaje en materia de empleo suspendido, pretenden poner en marcha una serie de mecanismos propagandísticos como dotar a la delegación de empleo de presupuesto, utilizar un edificio propio para ello e incluso, convocar la mesa sectorial de empleo. Lamentablemente estas medidas aunque positivas, llegan muy tarde, y no beneficiarán al ciudadano. Desde IU retamos al gobierno local a que presenten un informe sobre el trabajo realizado por la delegación antes de las elecciones municipales para comprobar su resultado.

¿Por qué no han puesto en marcha estas medidas el día 1 de legislatura?, ¿Por qué no se ha dotado a la delegación de empleo de recursos humanos, técnicos y económicos en los presupuestos desde 2003 hasta 2014? ¿Es qué es ahora cuando se han dado cuenta que tenemos en Utrera mas de 10.000 parados y muchas familias en situación de pobreza y exclusión social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario