martes, 22 de noviembre de 2016

TERMINAN LAS VISITAS GUIADAS A MUNICIPIOS ANDALUCES DESARROLLADAS POR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con la visita a Cádiz el pasado día 20 de Noviembre, la Delegación de Participación Ciudadana, dirigida por la edil de IU Sandra Gómez, ha puesto punto y final al programa de Visitas Guiadas a Municipios Andaluces en este año 2.016. Durante el desarrollo de la misma, nuestros convecinos pudieron conocer de primera mano el patrimonio histórico y cultural de este importante enclave para civilizaciones como la fenicia o la romana entre otras muchas.

La jornada comenzó con una visita al teatro romano, sito en el conocido Barrio de El Pópulo. El teatro romano de Cádiz fue descubierto en 1.980 durante unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. El teatro romano fue construido a petición de Balbo el Menor (fundador de Neápolis) a finales del siglo I a.C, siendo abandonado hacia el siglo IV d.C, donde sobre sus ruinas los musulmanes posteriormente edificaron una fortaleza. Ya en el siglo XIII, con la reconquista de Alfonso X El Sabio el teatro queda sepultado por la construcción de una fortaleza en esta zona.

Tras la visita al teatro romano de Cádiz, se dirigieron al Oratorio de San Felipe Neri, un templo de planta elíptica construido entre 1.685 y 1.719 por el alarife Blas Díaz, el cual alberga en su retablo mayor una Inmaculada Concepción de Murillo, considerada por los expertos una de las mejores obras del autor sevillano. Además, es de resaltar que este templo sirvió de sede de Las Cortes de Cádiz, las cuales en 1.812 promulgaron la Constitución de Cádiz, popularmente conocida como “La Pepa”, al publicarse el 19 de Marzo del citado año, coincidiendo con el día de San José.

Antes del almuerzo, aún hubo tiempo para visitar el Museo de la Ciudad, situado en la Plaza de Mina. Construido sobre terreno amortizados a los franciscanos, hoy día cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía, entre las que destacan piezas como los sarcófagos antropoides de origen fenicio o diferentes bustos y estatuas romanas procedentes de la cercana ciudad Baelo Claudia, así como diferentes cuadros de autores como Zurbarán, Alonso Cano, Murillo o Juan Carreño de Miranda. Tras éste, los visitantes recorrieron los monumentos y enclaves más emblemáticos de Cádiz al aire libre, como el monumento erigido a la Constitución de 1.812 con motivo de su centenario o la fortaleza de San Carlos, situada en la zona costera de la ciudad.

Desde la Delegación de Participación Ciudadana, Sandra Gómez ha querido recordar que ya se está estudiando la posibilidad de implantar para el año 2.017 este programa que goza de tan buena acogida entre los utreranos, sin dejar pasar que aún quedan algunas citas por desarrollarse dentro del programa de Visitas Guiadas Nocturnas por Utrera, las cuales son:

  • Un Paseo Por Santa María: 25 de Noviembre y 9 de Diciembre
  • Utrera Bélica: 2 de Diciembre
  • Utrera Cultural: 27 de Noviembre, 4 y 11 de Diciembre
  • Un Paseo por Santiago: 3 de Diciembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario