martes, 20 de junio de 2017

FINALIZA LA PRIMERA FASE DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS IMPULSADOS POR IU DESDE EL GOBIERNO DE UTRERA

Estimados utreranos y utreranas:
Debemos sentirnos orgullosos del proceso de votación que concluyó el pasado 15 de Junio con la votación de propuestas dentro del Programa de Presupuestos Participativos. Esta ha sido una idea innovadora en nuestra localidad de la que Izquierda Unida es principal valedora e impulsora, tal y como aparecía recogido en su programa electoral. Una herramienta, al servicio de los vecinos y vecinas de nuestra localidad.
Gracias a este mecanismo de democracia participativa, los utreranos han tenido la oportunidad de decidir directamente sobre el modelo de ciudad en que quieren residir. Con esta iniciativa se han puesto a disposición de nuestros ciudadanos un total de 500.000€ que se van a invertir en cubrir demandas ciudadanas como la creación de un campo de fútbol equipado con césped artificial en la zona de San Joaquín, la creación de diferentes instalaciones deportivas al aire libre (entre las que destaca la elaboración de un circuito de parkour y calistenia), puesta en marcha de actividades de ocio alternativas al botellón o la remodelación y adecuación de la Calle Río Arenoso.
Desde Izquierda Unida, hemos creído, creemos y creeremos que los Presupuestos Participativos son la herramienta de la que debemos dotar a la ciudadanía para practicar la autoeducación en la democracia local, real y directa, dado que es el ámbito local quien puede reavivar el auge de una democracia que actualmente se encuentra constreñida por la esfera política estatal. Así, el municipalismo es en nuestro actual sistema político el único que a día de hoy goza del privilegio de ser tan libre como para permitirse poner en práctica esta mezcla de herramientas de representación directa, deliberativa y representativa.

A diferencia de lo que plantean partidos políticos locales como PP o C's, que temen que el pueblo se exprese sin los ambages propios de sus intervenciones en los medios, queda patente que este ejercicio de democracia directa que es en sí mismo el Presupuesto Participativo no puede ser monopolizado por nadie. Dado que en su ideario político no tiene cabida que el pueblo se exprese libremente, queda manifiestamente patente que es este el verdadero motivo por el que no apoyaron la propuesta en el plenario municipal y la critican sin fundamentos, consecuencia de no haber entendido el espíritu del que emana esta iniciativa.

Desde nuestra Asamblea Local, queremos destacar el compromiso y la alta participación vecinal en un proceso que ahora abre una etapa donde la participación ciudadana no se limita únicamente a depositar un voto en una urna cada cuatro años. Asimismo, y dado que queremos dar carácter de transparencia a este proceso, en Septiembre se convocará una comisión de seguimiento tripartita formada vecinos, técnicos y políticos que serán quienes velen por el cumplimiento de las iniciativas aprobadas en este referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario