viernes, 28 de julio de 2017

IU UTRERA PROMUEVE LA REAPERTURA DEL HOSPITAL VIGIL DE QUIÑONES DE SEVILLA

El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud elaborado en el año 2.016 resalta que Andalucía está a la cola en el número de hospitales por habitante en el estado español. Asimismo, informes de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública han denunciado que Andalucía se encuentra con los ratios más bajos en número de camas, personal médico y enfermería por habitante. A este respecto, resulta paradójico que en este contexto de agravio comparativo de Andalucía con respecto a las demás CC.AA. del Estado un Hospital como el Vigil de Quiñones (Militar de Sevilla) esté cerrado, lo que genera una situación de colapso en los hospitales que afectan a Utrera y su comarca, como el Virgen del Rocío, el Macarena o el Hospital de Valme.
Desde IU Utrera entendemos que uno de los aspectos más graves que estamos sufriendo los andaluces es el colapso en las urgencias hospitalarias motivadas por la falta de personal y recursos en los servicios de Atención Primaria. El Hospital Militar lleva 13 años cerrado. La Junta, que pagó 6 millones de euros por el complejo en el año 2.004, prometiendo abrirlo en un plazo de 18 meses. Hasta entonces, el Vigil de Quiñones era un centro de lujo por su gran equipamiento y su buen estado. Cuando se firmó aquel convenio, la Consejería de Salud, entonces en manos de la actual consejera de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba que antes de reabrir el centro tenía que acometer algunas obras de adaptación en el edificio (por valor de 23 millones de euros).
Con motivo de esta situación sanitaria que afecta de lleno a nuestra localidad, Izquierda Unida en Utrera presentó en el Plenario Municipal celebrado el pasado 27 de Julio una moción, apoyada por el resto de grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, para solicitar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía la reapertura y puesta en funcionamiento del Hospital Vigil de Quiñones, actuación que de acometerse servirá de descongestivo frente al colapso que sufre la población de la Comarca del Bajo Guadalquivir en materia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario