miércoles, 7 de febrero de 2018

IU UTRERA APOYA AL GOBIERNO LOCAL EN LAS ACTUACIONES EN EL PASEO DE CONSOLACIÓN Y CRITICA LA IRRESPONSABILIDAD Y OPORTUNISMO DEL PA.

La realidad de los olmos del Paseo de Consolación es sobradamente conocida por todos los utreranos con un mínimo de objetividad y espíritu crítico. Todos, a excepción de los concejales del PA, quienes ahora, con el apoyo de Carmela López y María Dolores Pascual, quieren hacer del Paseo de Consolación emblema de la Utrera que tan nefastamente gobernaron durante más de una década. Por eso, desde IU Utrera, queremos en primer lugar apoyar la labor realizada por el concejal Carlos Guirao al frente de la Delegación de Parques y Jardines, a la par que repetimos por enésima vez los motivos que han llevado a la sustitución del arbolado del Parque de Consolación.

Los árboles del Paseo de Consolación están en un estado deplorable. No hay posibilidad para la duda, el debate o la crítica. Quienes buscan la controversia hacen bajo un prisma puramente político, dañino y demagógico. A pesar de lo que dicen los informes técnicos, puede apreciarse a simple vista, aún no teniendo conocimientos en la materia. Es un acto de irresponsabilidad política y ciudadana pedir que los árboles, en el estado que se encuentran, deben seguir permaneciendo allí. ¿Asumen la responsabilidad de un accidente los miembros del PA y de C's?

En segundo lugar, hay que aclarar que este hecho no es algo nuevo. Los olmos no han amanecido así de la noche a la mañana. Ya en el año 2.007, tras un accidente con 4 heridos por la caída de varias ramas, el anterior delegado de Parques y Jardines (Antonio López León, del PA) expresó que “las condiciones en las que se encuentran son muy precarias, están enfermos y muchos de ellos necróticos con grandes deficiencias estructurales”, para acto seguido añadir que “desgraciadamente se van a tener que tomar medidas drásticas y vamos a tener que retirar muchos árboles de gran porte porque su situación es insostenible […]. Cuando realmente no son viables, está claro que la seguridad de los ciudadanos está por encima de cualquier otra prioridad”. Si el PA es conocedor de este problema, ¿por qué no actuaron entonces? ¿Por cobardía? ¿Irresponsabilidad política? ¿Una mezcla de ambas? ¿O es que piensan en el PA que el Sr. León es un mentiroso?

Para finalizar, recordar a los utreranos que el proyecto de reforma del Paseo acometido por la Delegación es ir paulatinamente y de manera escalonada sustituyendo los olmos que están en peor estado por especies como fresnos y almeces. Gestionar el arbolado de nuestra ciudad conlleva realizar podas seguras; plantar nuevos árboles, examinando cuáles son las especies adecuadas que menos contratiempos causan a nuestros vecinos; y en ocasiones, sustituir aquellos árboles que han cunplido con su ciclo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario