martes, 10 de abril de 2018

IU UTRERA APOYA A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK


El pueblo saharaui celebra el 42º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras superar con éxito las fases de su fundación y edificación por la plena libertad y autonomía de su territorio.
Hoy más que nunca, se hace necesario defender los legítimos derechos de autodeterminación e independencia en rechazo a la ocupación extranjera, la represión y el pillaje de sus recursos naturales por parte del reino de Marruecos. Así lo reconoce el Tribunal Europeo de Justicia, quien sentenció el 27 de Febrero “que habida cuenta de que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del reino de Marruecos, las aguas adyacentes al Sáhara Occidental no están comprometidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca”. Por ello, IU Utrera exige a los países europeso, y en especial España, que cumplan con lo dictaminado en dicha sentencia y salvaguarden la preeminencia del principio de soberanía de los pueblos sobre sus riquezas naturales, máxime en aquellos territorios sometidos a un proceso de descolonización inconcluso.
Por este y otros motivos derivados de la situación arriba expuesta, el 9 de Marzo iniciaron una huelga de hambre varios presos políticos saharauis retenidos en las cárceles marroquíes de Kenitra y Tata, de la que 33 días después, cinco de ellos la mantienen. De estos cinco, Sidi Abdallah, Mohamed El Bachir y Abdalahi Lechfauni, están condenados a cadena perpetua, mientras que el periodista Salah Lebsir y Mohamed Bourial están condenados a 4 y 30 años de prisión respectivamente.
La lucha del pueblo saharaui se enmarca dentro del trato aberrante al que les somete la administración penitenciaria marroquí, contra la crueldad de unos carceleros y directos de prisión que torturan y se regodean de ello sin que ningún organismo parezca querer tomar cartas en el asunto, aún sin que se cumpla el derecho internacional, que los mantiene injustamente en cárceles a más de 1.200 kilómetros de sus familias. Desde Izquierda Unida Utrera, consideramos que los juicios a activistas saharauis son una pantomima del reino marroquí para meter en la cárcel a quien se les antoja, en una ocupación que no termina. ¡Por eso exigimos su inmediata liberación!
Para Eduardo Bazo, Coordinador Local de IU Utrera, “es necesario dar relevancia y poner en conocimiento de la ciudadanía esta situación. La prensa les debe una rectificación pública y denunciar la sinrazón de la ocupación marroquí. ¿A qué se dedican los organismos internacionales que no salvan a estos presos injustamente ajusticiados?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario