martes, 10 de abril de 2018

IU UTRERA LLEVARÁ AL PRÓXIMO PLENO DOS MOCIONES EN DEFENSA DE LA RENTA BÁSICA Y LA INVERSIÓN EN I+D+i


Izquierda Unida presentará el próximo jueves en el Pleno Municipal dos propuestas o mociones. La primera de ellas pretende instar al Parlamento de Andalucía a que consigne en los Presupuestos Generales del 2.019 el crédito necesario para financiar el derecho a la renta básica, un eficaz instrumento que en tiempos de crisis ayude a erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía.
Izquierda Unida entiende que como sociedad, no debemos seguir consintiendo que miles de andaluces carezcan en la práctica de sus derechos efectivos porque no pueden acceder a los mínimos vitales cuando hay un mandato estatutario, un derecho social que, después de más de diez años, aún no se ha hecho realidad. El Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge en su artículo 23.2 que “todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas”, por tanto, se está actualmente conculcando un derecho ciudadano. Para ello presentamos a debate esta moción, porque defendemos la necesidad de crear los mecanismos oportunos que otorguen a los andaluces una renta básica que garanticen estas condiciones de vida.
La segunda de las mociones que presentará a pleno Izquierda Unida abordará la necesidad de instar al Gobierno de España un aumento en el presupuesto destinado a I + D + i con el objetivo de que al final de la legislatura actual la inversión se equipare a la media europea. Esta moción, además exige al Gobierno de Mariano Rajoy que realice una separación clara de los fondos destinados para investigación pública y privada, así como entre la investigación “civil” y militar. No es ético que el Estado maquille las cifras con fondos supuestamente puestos a disposición de entidades que a la postre no hacen uso de ellos, a lo que habría que añadir que el actual modelo de cofinanciación de proyectos de investigación y de contratos de personal científico y apoyo ahoga a los pequeños y medios grupos de investigación. Por eso, desde Izquierda Unida entendemos que los programas de financiación deben incluir todos aquellos fondos necesarios para cubrir con garantías los gastos que genera poner en marcha dicho proyecto: personal, material, maquinaria, etc.
Eduardo Bazo, Coordinador de Izquierda Unida Utrera, ha declarado a este respecto que “la necesidad de presentar una moción en defensa de la ciencia y la investigación va encaminada a instaurar un modelo económico y social radicado primariamente en la generación de conocimiento, para, sobre estos cimientos, construir una sociedad más desarrollada y sostenible, más formada, más crítica y más libre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario