jueves, 19 de abril de 2018

IU UTRERA SE FELICITA POR LA ELIMINACIÓN DEL AZULEJO DEL MONOLITO DE MUÑOZ GRANDES

Desde Izquierda Unida Utrera no queda más que felicitarnos por la eliminación del monolito de la discordia que en nuestra localidad aún rendía homenaje a Agustín Muñoz Grandes, el que fuese fundador de la Guardia de Asalto y reconocido militar golpista contra el gobierno democrático de la II República.
Esta actuación viene a formar parte de una reivindicación histórica de esta formación, quien ya en el año 2.008 empezó a denunciar la incomprensible existencia de este tipo de símbolos que exaltan el golpe de Estado y la dictadura militar del general Franco. Asimismo, y en la misma línea, esta formación política denunció en Pleno Municipal durante la legislatura 2.011-2.015 estos hechos, exigiendo su pronta retirada conforme a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2.007, cuando la barriada aún no se llamaba Juan Carlos I, existiendo incluso reticencias por parte de no pocos vecinos.
Ha sido este gobierno, del que forma parte Izquierda Unida, quien más ha avanzado en nuestra localidad en materia de Memoria Democrática, Verdad, Justicia y Reparación de los asesinados en defensa de los valores democráticos que encarnaba la II República, tal y como demuestra la realidad. La localización de la fosa común en el cementerio sólo ha sido posible gracias a la colaboración estrecha del actual consistorio con la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucia y los colectivos memorialistas de nuestra localidad. Además, a todo esto hay que añadir que ha sido este gobierno, quien por primera vez, en el año 2.016, ha permitido que ondeara en el balcón consistorial la tricolor, con las críticas y consecuencias que esta actuación pudiera acarrear.
A este respecto, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida reconocemos queda mucho camino por recorrer en pos de restaurar la memoria de todos los hombres y mujeres que dieron su vida en defensa de las libertades democráticas que hoy tanto ensalzamos, pero sin duda, actuaciones como ésta ayudan a que quienes masacraron impunemente a cientos de conciudanos, gocen de reconocimiento público en las calles de nuestra localidad.