lunes, 14 de mayo de 2018

IU AGRADECE EL APOYO MOSTRADO A LA MOCIÓN CONTRA LA SUBIDA DE TASAS EN CORREOS.


Izquierda Unida presentó en el Pleno Municipal celebrado el pasado jueves día 10 de Mayo una moción relativa a mostrar su descontento por la subida de tasas establecida por Correos desde el 1 de Enero de 2.018.

A partir de esta fecha, las cartas y tarjetas postales nacionales requieren un franqueo de 0,55 euros, (en lugar de los 0,50 euros que costaba hasta ahora) si se ajustan a la tipología de ordinarias y normalizadas, con un peso de hasta 20 gramos. Las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas de hasta 20 gramos de peso) se franquearán con 1,35 euros (1,25 euros en 2.017) cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,45 euros (1,35 euros en 2017) para el resto de países. De este modo, la actualización de tarifas se sitúa en el 9,17%. Además de esto, Correos divide a España en dos zonas: la “zona A”, que incluye las capitales de provincia, las ciudades de más de 50.000 habitantes y las localidades con Oficinas de Correos, y la “zona B”, donde se encontrarían el resto de municipios de nuestro Estado. Mientras que para la zona A Correos congelaba las tarifas de este servicio, para la España que se despuebla la subida ronda el 30 %.

Desde Izquierda Unida Utrera consideramos que este hecho no es más que una nueva forma de desigualdad, una discriminación para los habitantes de 7.000 municipios que los condena una vez más a disponer de peores servicios y más caros y a coartarles en su derecho al libre e igual acceso a la comunicación, información y conocimiento. Y más aún, cuando la consignación presupuestaria prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales de 2.018 por la prestación de este servicio postal ronda los 60 millones, cuando en el año 2.015, la cuantía ascendía a 180 millones. Es decir, los españoles tienen que sufrir unos peores servicios a un precio más elevado.

Para finalizar, desde Izquierda Unida Utrera agradecemos el apoyo ofrecido por los diferentes grupos políticos que conforman el Pleno Municipal, ya que gracias a su voto favorable, la moción fue aprobada por unanimidad. A este respecto, el Coordinador Local de IU Utrera ha asegurado que “esta moción, aunque pueda parecer que no nos afecta directamente, sí lo hace. Todos somos usuarios de Correos de manera directa o indirecta y padecemos las consecuencias de un empeoramiento en el servicio. Y además, aunque sólo fuese por justicia social, es necesario dar traslado a la sociedad de que no pueden existir diferencias entre los ciudadanos por la única razón de su lugar de residencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario