viernes, 19 de octubre de 2018

IU UTRERA VALORA MUY NEGATIVAMENTE LOS DATOS QUE ARROJA LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA


El pasado miércoles se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y no podemos si no sentir preocupación por los datos conocidos de la Tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y que nos alerta de que la pobreza severa se sitúa en el 6,9% de la población, un dato superior al registrado en 2014 y el segundo más alto desde que se mide el indicador.
Desde la dirección local de IU Utrera destacamos que hay sectores que están quedando muy desprotegidos, como son los y las pensionistas y las mujeres: En este sentido, el estudio indica que el 29,6 % de las pensiones que se distribuyen en España está por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que son inferiores a 609 euros mensuales y asegura que el 15 % de los pensionistas está a punto de caer en la pobreza al encontrarse en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral. Asimismo, el riesgo de pobreza en España sube para las mujeres, en total, hay 6,4 millones de mujeres en riesgo de pobreza frente a 5,9 millones de hombres. La brecha de la desigualdad se perpetúa, sigue siendo la población femenina la que sufre las peores consecuencias y las mujeres que ya se encontraban en esta situación, han empeorado sus condiciones de vida y son aún más pobres.
Según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía para el año 2018, las diferencias han vuelto a los niveles del inicio de la crisis, cerca de 6 puntos de diferencia; el paro afectó en 2017 a un 28,7% de las mujeres activas, por un 22,9% de los hombres”
En Andalucía el 37,3% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, una media muy elevada si se compara con la nacional. Desde IU-Utrera creemos que hablar de recuperación económica cuando las personas están en una situación muy grave, no es sólo demagogia, es además una falta de respecto a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis, de los recortes, del paro, en definitiva de la situación creada por los gobiernos y los bancos. Más de tres millones de andaluces siguen en riesgo de pobreza, medio millón más que en 2008, situaciones insostenibles que hacen que tengamos que plantearnos medidas urgentes y contundentes, como un cambio del modelo productivo y actuaciones sociales y laborales que pongan freno a esta lamentable situación.
Por último desde IU se quiere señalar que teniendo en cuenta las cifras sobre las que se mueve el umbral de la pobreza, la subida del Salario Mínimo acordada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos en los Presupuestos del Gobierno, podría significar, no una solución completa, pero vendría a incrementar la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias que se encuentran en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario